Anotación (Planillando)

Anotación con abreviaturas
Llevar la anotación se desarrolla mediante abreviaturas de las jugadas que van sucediendo en el partido. Estas abreviaturas en combinación con números de posición y de casaca de jugador, son las que permiten relatar el desarrollo del partido en la planilla.
Una buena planilla de anotación permitirá asi entender como se desarrolló el partido a partir de su lectura.

A continuación presentamos un breve instructivo para llevar las anotaciones de un partido de beísbol, con algunos ejemplos que permitirán tanto llevar la anotación como leerla posteriormente.

Para contactarnos, puede escribir a

Orden al bate
Se inicia la planilla con el orden al bate, se indica la posición en el terreno y el número del jugador. Se utiliza la parte superior de cada linea. Los renglones bajo cada jugador se utilizarán en caso de ocurrir una sustitución.

Fuente: www.baseballscorecard.com

En este ejemplo, el orden al bate de los jugadores en el terreno es primero el center fielder, segundo el segunda base, tercero el catcher y cuarto el right fielder. El siguiente gráfico muestra los números de las posiciones:

Desarrollo del partido
El juego inicia, y Smith conecta un sencillo hacia el center field. La mayor parte de las planillas de anotación cuenta con un diamante de juego para facilitar la anotación. Para indicar el sencillo, se indica una línea desde el "home" hasta la "1ra base" con el texto "1B" (por sencillo de 1 base). Algunos anotadores incluyen información de la dirección del batazo, colocando una línea que describa el movimiento de la pelota, por eso en el ejemplo se muestra una linea hace al center field.

Fuente: www.baseballscorecard.com

El siguiente turno al bate lo toma Lawson, que abanica para poncharse y marcar el primer out. El out se indica en un circulo en la parte inferior izquierda de la casilla, colocando un "1" para indicar que es el primer out, y en el centro de indica el strikeout con la letra "K". Para indicar strikeout cantado por el umpire, es decir, sin hacer swing, se pude usar Kc (por called = cantado) o una K que mire a la izquierda, que es otra convención aceptada.

Fuente: www.baseballscorecard.com

Henry es el siguiente bateador, pero mientas batea, Smith se roba la segunda base. Para indicar el robo y avance a la siguiente base, se marca la línea de primera a segunda y se anota "SB" (por Stolen Base = Base Robada) y se coloca el número del jugador en el cual ocurrió el robo, en este caso, el 17 de Henry. Algunos anotadores prefieren anotar la posición del jugador, en cuyo caso anotarían SB2, en lugar de SB17. Si durante el turno de Henry, Smith avanza a segunda, se indica igualmente como en el ejemplo anterior, por ejemplo recibe una base por bolas o batea un sencillo, en cuyo caso serían BB17 o 1B17 respectivamente. Esta información indica como llegó Smith a segunda y en que momento del juego (mientras Henry estaba al bate para nuestro ejemplo).

Fuente: www.baseballscorecard.com

Henry en su turno se las arregla para recibir una base por bolas o boleto a primera. Para indicarlo se marca la línea de home a primera base, y se coloca "BB" o "W" (por Walk)

Fuente: www.baseballscorecard.com

Jones ahora toma turno al bate. Batea un rolling al Short Stop, que lanza la pelota al segunda base para que pise la almohadilla y lanze a primera para completar el doble play. Esa jugada se denota "6-4-3" o "6-4-4-3" que es el clásico doble play. Algunos anotadores indicarán dos veces el 4 (segunda base) porque interviene en dos instancias, primero recibe para realizar el primer out y inicia el segundo out lanzando al primera base. Esta jugada se anota en el casillero de Jones y se marca DP (por Doble Play).
Para completar la anotación se debe indicar que sucedió con Henry, que es out en la jugada para el segundo out del inning. Esto se indica con un 2 en la parte inferior izquierda y con una linea cortada de primera a segunda con el número 33 de Jones.

Fuente: www.baseballscorecard.com

Fuente: www.baseballscorecard.com

La anotación se completa con el 3 en la casilla de Jones indicando el tercer out y se marca el cierre de la entrada con una línea en el vertice inferior derecho de la casilla de Jones.

Fuente: www.baseballscorecard.com

Sustituciones

Durante el partido...

Sustitución de jugadores. Se dibuja una línea en el inning donde se hizo el cambio, para indicar la entrada en la que sale el jugador y es reemplazado por otro.

Fuente: www.baseballscorecard.com
Kitt entra a batear por Lawson en el 8vo.

Ahora utilizamos la linea debajo del jugador que anotamos en la alineación inicial. Si el bateador no toma posición al campo, solo reemplza al bateador en su turno al bate, se coloca "PH" (por pinch hitter). Si forma al campo, se coloca la posición al campo. De esta manera se muestra como se movieron lso jugadores en el campo. Si es un corredor emergente, se anota "PR" (por Pinch Runner).

Cuando se sustituye un lanzador, se coloca una linea en la parte inferior de la casilla donde ocurrió el cambio para indicar cual fue el ultimo bateador que tomo turno, con dicho lanzador, asi queda claro cual fue el primer bateador enfrentado por el nuevo lanzador.


Algunos Ejemplos
Fuente: www.baseballscorecard.com
Formas de embasarse
1b.gif (1466 bytes) 2b.gif (1462 bytes) 3b.gif (1480 bytes) hr1.gif (1446 bytes)
Sencillo (Hit) Doble Triple Home Run
Home Run Base por bolas
(se puede usar "W" por WALK)
Golpeado por el pitcher
(tambien se puede usar"HBP")
Jugada de selección
(Filders choice)
Error Wild Pitch
en 3er strike
Passed Ball
en 3er strike
Interferencia del Catcher
Doble por regla
 
Formas en que los bateadores son puestos out
Strikeout (Abanicando) Strikeout (Cantado) Strikeout (Abanicando) Strikeout (Cantado)
Out de fly(al left fielder) Foul Out (al right fielder) Out de linea (a 3ra) Out sin asistencia
 
Ground Out Out pisando o tocando al corredor
(3ra lanza a 1ra)
Regla de Infield Fly  
 
Formas en que el corredor es puesto out
 
Out forzado o tocado
(del SS al 2da)
Robando
(Pitcher a 3ra)
Corre y corre
(Del catcher a la 2da, al 1ra a la 2da)
 

Los ejemplos no son una lista exhaustiva, son ejemplos que cubren gran parte de las jugadas usuales con un ejemplo particular. Las jugadas expresadas pueden implicar a cualquier jugador del terreno, solo basta con aplicar a los jugadores intervinientes.

La Liga Metropolitana de Béisbol preparó un manual para planillar, es muy completo e incluye referencias a las reglas.
El mismo se puede descargar en el siguiente link PlanillajeLMB (Formato pdf)

Créditos: Las imágenes que sirven de ejemplo fueron obtenidas del sitio www.baseballscorecard.com. El sitio está en idioma ingles; hemos tomado sus imagenes por su simplicidad, traduciendo libremente su contenido. Si desea ir al sitio original, donde además de ésta información, podrá ver más ejemplos, un glosario y otras informaciones interesantes, visite el sitio haciendo click en www.baseballscorecard.com